miércoles, 1 de julio de 2009

negro panorama para el porma y los ríos de León


(foto del paso del remellán de este domingo)

Tal y como me comenta Cesar, el tema está muy negro para los kayakistas, aunque el asunto tiene gracia.

La junta de castilla y León, conociendo el problema, promociona y celebra la semana internacional de la pesca de forma que pescadores de España y otros países pesquen en aguas contaminadas y así puedan repartir el problema por todos los ríos de Europa (si es que realmente hay ese problema).

En estos momentos, los pescadores no tienen problemas para pescar hoy en esos tramos y al día siguiente donde sea y mientras tanto están levantando expediente a Pico Azul cada día que van al río y revocan los permisos que había a los kayakistas sin conceder nuevos.

El problema del trato discriminatorio no debe de ser de CHD, que lo ven un tanto ilógico (o todos o ninguno), sino de los listos de la consejería de medio ambiente de la junta de Castilla y León que quieren aparentar que hacen algo cuando realmente no han hecho nada.

Da la impresión de que las empresa y los aficionados de a pie vamos a ser los únicos que pagamos el pato, ya que ni los pescadores sufren las consecuencias ni parece que a la federación le preocupe el trato discriminatorio, al menos en su web ni una palabra del tema y no han tenido problemas para celebrar una prueba de slalon en el esla.

Seguro que tras la finalización de la temporada de pesca se prohíben todas las actividades, pero contra la pesca ni palabra, y eso que son ellos el vector de propagación de la plaga.

Como dato a añadir, el alga está prácticamente en todos los ríos, aunque el problema de plaga masiva prácticamente ha debido de desaparecer.

Cuando hablan del tema siempre suelen hacer referencia a Nueva Zelanda y su efectivo control de la plaga (sin prohibiciones al rafting ni al kayakismo, aunque si con medidas antiexpansivas), pero no dicen que en reino Unido se considera algo normal del río que algunos años se expande más y otros menos.

También se está hablando de la prohibición de remar en todos los ríos de León pertenecientes a la CHD, aunque en este caso no se bien si ya han cancelado permisos existentes o sólo es para nuevos permisos.


Lo que nos decía Cesar, nos equivocamos de afición aquí en Castilla y león. Teníamos que ser cazadores o pescadores (o si no se queremos jo**er la natulaleza, futboleros)

--------------------------------------------------------------------------
Amplio con el acertado comentario de Paco en la lista de correos de kayak-leon



Hola Mario and company,estuve en la confederación para pedir permisos para el club, ya que se esta poniendo la cosa difícil, pero después de hablar con la misma Lola que tu dices, me aclaro que de momento no hay permisos de navegación para nadie, quizás alguna empresa que lo ha solicitado teniendo que hacer mas de la cuenta para poder sobrevivir (una vergüenza)y no quitar a la zona el turismo de deportes acuáticos y de montaña, lo que le da vida a las zonas de Sabero y Boñar.

Como bien dices los permisos de pesca los da la Junta de Castilla y León por medio ambiente y no la confederación, una vergüenza que siendo los pescadores que llevan el alga en los zapatos y aperos sean los que puedan ir sembrándolo sin ningún tipo de restricción ni control, se ve que hay mas influencia política pescando que remando, una pena ya que al final los que van a pagar factura sean los ríos de León y quien sabe donde Irán luego a sembrarlos a nivel de España o incluso extranjero, no entiendo porque a unos nos persiguen para arruinarnos el año haciendo un deporte sano y por supuesto mas que nosotros nadie cuida el río y a otro sector le dejan pescar por haber pagado 15 euros de licencia sin discriminación, me suena un poco como la gripe que al principio no era nada y ya cuando hay muertos empieza ser seria, cuando empiecen a desaparecer ciclos biológicos de los ríos y cercanías de la montaña de León, entonces empezaran a cortar a los pescadores, aunque creo que hasta el final de pesca por agosto dejen pescar, total es dinero y hay gente influyente, luego vendrán las consecuencias y nos perseguirán a nosotros, ya que nuestro deporte es de todo el año, nieve, llueva , haga frío si quieres hacer algo hay que remar desde septiembre a finales de agosto.

De momento y para que todos lo sepáis como no hay ningún permiso cualquier piragua que se vea en el río será denunciada por desastre o algo así ecológico, los pescadores son como Jesús, van por encima del agua, nada de orillas ni de vadeos ni de pisar zona de algas son dioses (con perdón del altísimo), eso sin contar en los puros, cigarros y meriendas que luego digamos se las lleva el río, en cambio una minoría como nosotros que solo tocamos la orilla si tenemos problemas técnicos, ósea nadar sin desearlo, somos los dañinos, que por llevar no llevamos ni una botella de agua, el río queda mejor que lo encontramos porque cuantas veces hemos sacado alguna botella o plástico del río? O anzuelos el otro día enredados en ramas

En el sella se habla de miles de personas bajando y disfrutando, un negocio para la zona muy bueno, aquí a las empresas que se dedican a hacer que la gente se divierta, no solo les ponen problemas sino que de momento les están denunciando. Donde está la moral de denunciar una empresa y ver como el pescador esta recorriendo todo el río y mañana tiene una invitación para ir a otro río, es algo inaudito e inexplicable que pueda estar pasando esto, tendremos que como bien dice alguno, en vez de ser sanos y deportistas, convertirnos en una mayoría como es la de el fútbol, pesca o deportes que inviten a meriendas, beber en los bares y sacar una barriga de ver el pito con teja y espejo pa´ no mearnos, todo desde la grada y quien dice luego Viva el deporte!! El deporte es salud!!! Y llegas a casa con una multa de 1500 o 3000 euros y la mujer te echa literalmente la piragua a la calle, y a mi si me descuido, y el año jodido porque alguien tiene que pagar el pato.

Con estas ayudas desde luego es difícil poder sacar gente que pueda rivalizar con cualquiera de otra provincia o nación porque encima de no ayudar ponen una zancadilla que duele, eso sin encima sentir esa discriminación de ver a otros hacer lo que a ti no te dejan, meterse en el río, o simplemente hacer un deporte que aunque es de una minoría, los que lo hacemos estamos enamorados de él.
-----------------------------------------------------------------------
y una foto:

No hay comentarios: